lunes, 20 de marzo de 2017

RECONFIGURACION

Quien no ha tenido un profesor que de una asignatura tostón, aburrida,y poco atractiva para su seguimiento, saca polvo de lo mojado y la hace interesante, para que los alumnos la tengan como una de sus favoritas. Estos profesores como otras muchas personas en diferentes ámbitos, son un ejemplo de como reconfigurarse y transformar las cosas mas sencillas en algo admirable para todo el mundo.
Siempre me llamó mucho la atención que muchos de los Santos de la Comunidad Católica, hayan llegado a ser Santos realizando las actividades mas humildes y simples que se puedan imaginar. Y todos ellos lo lograron porque " reconfiguraban" la actividad. La hacían grande siendo pequeña, atractiva siendo aburrida, y sobre todo encontrando felicidad donde la mayoría no la encuentran.
Yo los entiendo y comparto su filosofía, porque es la mejor forma de superar las rutinas de la vida y encontrar siempre el lado bueno de las cosas.
Por poner un ejemplo ¿ Se puede ser feliz tendiendo la ropa que has lavado, un día y otro y otro?. La respuesta es "SI". Y ahí es donde entra en juego la reconfiguración. Todo el mundo coincidirá conmigo, que si a la vez que tiendes, estás escuchando la música que más te gusta, te está dando el solecito y estás oliendo a azahar, entonces estarás transformando algo rutinario y cansino en ilusionante y distraido.
Decía Unamuno; " Si no tienes vocación, inventatela". Yo digo " No tienes que hacer siempre lo que te gusta, sino que lo que hagas, tu hagas que te guste". Reconfigurate para que lo que haces te guste. Busca siempre con ingenio, que puedes hacer lo que hacen los grandes profesores, transformar un tema áspero, arduo y difícil en fácil de escuchar y disfrutar, Si logras encontrar el el polo positivo que tienen todos los aspectos de la vida, estarás siempre reconfigurandote y evitando las rutinas destructivas y acomodadas que provocan envejecimiento de mente.

lunes, 13 de marzo de 2017

A LARGO PLAZO

¿ Quién no ha oído la frase?, no se puede ser bueno. Normalmente esta frase viene de quien trata de darnos a entender que siendo bueno, tarde o temprano sales mal parado, se aprovechan de ti, y llegando mas lejos, que pierdes el tiempo y el dinero.
Pero para los que estáis leyendo esto, bastará que de cuatro nombres para que se desvanezca esa frase.
Sus nombres significan paciencia, sabiduría, solidaridad,compañerismo, lealtad, confianza, voluntad y todas la virtudes que se puedan conjugar en un ser humano.
Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King y la Madre Teresa. Podría mencionar algunos más, pero estos cuatro tiene un denominador común que es muy importante para comprender que la bondad triunfa a largo plazo: " NO VIOLENCIA".
Sólo el tiempo les ha dado la razón porque os puedo asegurar que en el camino oyeron muchas veces " no se puede ser bueno". Tres de ellos estuvieron muchas veces en la cárcel, simplemente por ser buenos, por no ser violentos, por no imponer sus criterios a la fuerza. La madre Teresa aunque no estuvo en la cárcel fue la más grande todos, porque estuvo siempre con los mas desfavorecidos hasta la hora de su muerte. Su legado como los grandes pintores es más grande ahora que incluso cuando estaban vivos y eso es lo que me hace creer que SI se puede ser bueno.
Gracias a los cuatro, porque quien os haya conocido o seguido, nunca despreciará la bondad.

sábado, 18 de febrero de 2017

LOBO BUENO, LOBO MALO

Cuando una persona se pone a escribir, a no ser que este llena de rencor, saca el lobo bueno que todos llevamos dentro. Con esto quiero indicar, que difícilmente encontrareis palabras avinagradas en lo que voy a expresar hoy.
¿ Por Qué ?. Porque sencillamente la vida es maravillosa cuando la salud acompaña a todas tus personas queridas.
No se si será por mi carácter o porque a mis 56 años, el lobo que he alimentado mayormente es el lobo bueno, que veo la vida con optimismo. Cuando sale el sol y cuando se pone son dos momentazos que me hacen pensar que Dios existe, y pienso en mi interior; esto lo tiene todo el mundo a su disposición y los que no lo aprovechan, no saben lo que están perdiendo.
Como decía Martin Luther King. Tengo un sueño. Y ese sueño es que solo haya lobos buenos. Se que los que por desgracia viven desde pequeños en atmósferas y ambientes que les alimentan el lobo malo, difícilmente aparece su lobo bueno, pero nunca es tarde porque hay mas manadas de lobos buenos que malos. Eso si, si los lobos buenos no hacen nada, el mal triunfará y parecerá que hay mas manadas de lobos malos.
Alimentemos nuestro lobo bueno y el sueño de Martin Luther King y el mío se cumplirán.